miércoles, 7 de noviembre de 2012

Madolches: Fun o Meta

By Kresth   Posted at  1:15   11 comments


Con la llegada de Abyss Rising y con ya varias situaciones polémicas, están entrando en las mentes de varios jugadores.


Buenos días, tardes o noches

Hace unas semanas publiqué un tema con una pequeña idea sobre los Madolche, muchos se quejaban del por qué no era puro, o que no tenía nada de Madolches y no entendieron nada de la idea.
Solo fue un calentamiento respecto a lo nuevo que nos trae este arquetipo con sus cartas clave.
Así que, ahora sí a entrar de lleno a lo que son las cartas Madolches y entender sus rulings y jugadas.



Primero, veamos un ruling últimamente bastante polémico en base a su principal efecto.


When this card you control is destroyed by your opponent's card (either by battle or by effect) and sent to your graveyard: Shuffle this card into your deck.

El texto que todos los Madolches tienen en su descripción, según la lógica esto nos da a entender que debemos primero llegar a tenerlo exitosamente en el campo para luego devolverlo al deck.
Esto que quiere decir ?, que tanto Solemn Warning como Solemn Judgment o cualquier otra carta que no permita su invocación, lo mandan directamente al cementerio sin oportunidad de activar su efecto para regresar al deck.

Hasta aquí, cualquier cosa parece normal, pero NO.
Si algunos han seguido este arquetipo desde su salida en el OCG, sabrán que el texto no es similar al del TCG, y es "When this card is destroyed by your..." y es así como originalmente ha tenido que ser.
Por más que sean solo 2 palabras, es un graaaaaaaaaan cambio en cuanto a los rulings de las cartas.
Esto quiere decir, que tanto Solemn Warning como otras cartas con el mismo fin, no evitarán que su efecto se active cuando llegan al cementerio.

Y si algunos aún piensan, ¿Y qué tiene de bueno o malo ese cambio?
Simple, los efectos de las cartas mágicas como Ticket y del campo, podrán ser activados con normalidad. Pudiendo lograr que ese Solemn Warning se convierta en un -1 y -2000 puntos de vida por gusto para el oponente.

Ahora, donde está la polémica.
Que ya en varios regionales como torneos locales, los jueces han dado diferentes versiones y de seguro han estado dando malos rulings a estas cartas.
¿Por qué?
Porque Konami ha dicho QUE EL TEXTO DEL TCG ES ERRÓNEO.
O al menos en los YCS han mencionado esta versión.
Es cierto que todavía no hay un artículo o publicación oficial para el TCG, pero varios jueces han afirmado que Konami está seguro de oficializar el ruling como el del OCG.
También han dicho que las nuevas cartas del Abyss Rising tendrán un nuevo texto para poder entender mejor y es así como tenemos :

When this card in your possesssion is destroyed by your opponent's card (either by battle or by effect) and sent to your graveyard: Shuffle this card into your deck.

Señores: Konami acaba de crear una nuevo texto para "aclarar" y "simplicar" el yugioh.

...

-- Llantos y muchos aplausos --

Joder, los que escriben los textos en las cartas del TCG o es que les gusta crearse un mundo en algo tan simple o siempre andan en los cielos de tanta droga.
Seguro que les pagarán bastante para tener el lujo de fumarse hasta lo más raro del planeta.
Bueno, ignorando todo, entonces el ruling sería el siguiente:

Los monstruos Madolche deberán activar sus efectos sin importar en donde sean destruidos, sea de la mano o en el campo, no necesitarán llegar al campo, las condiciones son que "poseamos" la carta, es decir esté en nuestra mano o nuestro lado del campo o en el deck y que vaya directamente al cementerio.

Resumiendo, significa que seguiremos los rulings del OCG.

Y es así como en TCG tendremos diferentes texto como :

-When this card is destroyed by your opponent's card and sent to your graveyard.
Ejm.- El último efecto de Scrap Dragon, que si tenemos un target en el cementerio podremos activar su efecto asi haya sido negada su invocación, normalmente en los decks scraps.

-When this card you control is destroyed and sent to your graveyard.
Ejm.- El último efecto de Card Trooper, que necesita estar en nuestro lado del campo para activar su efecto, si niegan su invocación no podrá activarse.

-When this card in your possession is destroyed ...
Ejm.- Los Madolche en general. Dando a entender que si es destruido en el lado del campo del oponente, sea por Mind Control, Creature Swap o Monster Reborn, etc, no aplicará su efecto cuando lleguen a nuestro cementerio.

Así que, apartir de ahora a seguir los nuevos rulings y avisar a algún juez que no esté informado del cambio de errata.
Repito, los textos de los Madolches de Return of the Duelist, son erróneos.

Bien, ahora veamos las cartas importantes que acaban de llegar junto a Abyss Rising.
La más esperada, sin dudas es Madolche Ticket, hace recordar al Wind-Up Factory de los Wind Ups, y todos sabemos la velocidad que le da al deck dicha carta.

Madolche Ticket.-



When a "Madolche" card is returned from your side of the field or graveyard to your hand or deck by a card effect: Add 1 "Madolche" monster from your Deck to your hand. If you control a face-up Fairy type "Madolche" monster, you can Special Summon it in face-up attack position instead. You can only use the effect of "Madolche" ticket once per turn.

Sin dudas es una excelente carta, que gracias a la nueva errata, logra hacer que hasta un Solemn Warning sea casi un desperdicio si es que el Madolche llega al cementerio.
Con esto, podrás acceder a cualquier Madolche de tu deck, dependiendo la situación.
Y claro también podrás llenarte de mano para esperar el momento adecuado para hacer otk, gracias a otra carta llamada "Madolchepalooza".

Recordar, que el efecto de añadir es mandatoria, osea si el oponente dice que no tiene targets, tendrá que entregar el deck para verificar.
También, que para que se cumpla su 2do efecto, si tenemos a Pudding y/o Tiramisu en nuestro lado del campo (siendo las únicas Fairys del arquetipo), estas tendrán que permanecer en el campo para resolver y poder convocar por el efecto del Ticket.
El efecto también deberá ser activado en el turno del oponente si se cumple la condición.
Los costos no incluyen como condición.

Madolchepalooza.-



Special Summon any number of "Madolche" monsters from your hand, but shuffle them into the Deck during the End Phase.

Básicamente es para terminar el duelo, una vez que tengamos mucha mano gracias a Magileine y Ticket.
También para poder aprovechar los efectos de Madolche Puddingcess con sus 800 extra, sin tener que recurrir al tributar otro monstruo para invocarla, más adelante veremos más jugadas con ella.
Se puede activar en el turno del oponente para evitar quizás perder el duelo.
El regresar las cartas al deck, es una resolución, por lo tanto no genera ninguna cadena y todas las cartas regresarán a la vez.

En caso no podamos matar al oponente, tendremos para hacer el exceed que queramos, en especial a Tiramisu o Shock Master y tener el control del juego.

Madolche Chateau.- 



El campo que permite a los aparentes débiles monstruos en convertirlos en inmortales guerreros.
No falta explicar el texto ni el efecto de este gran campo que ya todos se lo saben de memoria.
Gracias al nuevo texto, se convierte en un total dolor de cabeza para el oponente.
El campo permite primero limpiar el cementerio de nuestros monstruos, en caso lo necesitemos.
Luego darle un 500 extra de ataque y defensa a todos y lo más importante, que cuando sean destruidos los Madolche y enviados al cementerio, regresarán a la mano en vez de al deck.
Con Ticket, genera el gran cambio que produce el cambio de texto. Ya que, un simple Solemn Warning hacia un monstruo, mientras el campo esté activado, será un total desperdicio.

Madolche Puddingcess.-



Ya me dio flojera copiar el texto 

Bien, he aquí una carta muy curiosa que hay que entender bien unos cuantos rulings.
Primero que no debe de haber ningún monstruo en el cementerio para darle unos 800 de ataque extra, cosa que podemos lograr si jugamos un Madolche completamente puro y jugando bien los Campos para mantener vacío el cementerio.
Segundo, el efecto que permite destruir cualquier carta del oponente.
Cogiendo los rulings del OCG, ya que todavía no tienen rulings oficiales para el TCG, y con esto del cambio de errata, quizás lo tenga muy pronto.
Que quiere decir "After damage calculation", significa que el daño respectivo ocurrirá con normalidad y los efectos de Flip en caso ataque a uno, se podrán activar sin problemas.
Luego de que todo eso pase, el efecto de Puddin se activa, en caso pierda por batalla, antes de ir al cementerio, se podrá usar su efecto para destruir una carta y luego ya irá al respectivo cementerio y podrá cumplir su efecto.
Que obtenemos con esto ? Digamos que es casi un Catastor, si no responden a su declaración de ataque, Puddin tranquilamente puede llevarse una carta del oponente y luego regresar al deck en caso pierda en la batalla.
Con el campo y el cementerio libre de monstruos, se convierte en un boss de 2300 capaz de destruir cualquier carta.
Claro que su level 5 impiden un poco su objetivo, pero con Madolchepalooza podremos invocarla para destruir alguna carta molestosa del oponente y luego regresará a nuestro deck.
También tenemos a "Madolche Mewfeuille" para poder invocarla sin sacrificio y usarla sin tantos problemas.

Madolche Queen Tiramisu.-



2 level 4 "Madolche" monsters
Once per turn: You can detach 1 Xyz Material from this card, then target up to 2 "Madolche" cards in your Graveyard, shuffle those cards into the Deck, then shuffle cards your opponent controls into the Deck, up to the number of cards returned.

Dejamos lo mejor para el final, y solo una palabra sería el adjetivo ideal para esta carta : BROKEN.
Si necesitamos limpiar cementerio, ella podrá ayudar.
En un deck puro Madolche, es bastante simple y fácil poder sacarla, con cartas como Ultimate Offering y MadolchePalooza podremos limpiar el campo del oponente, así tenga los monstruos más fuertes del juego. Y lo mejor de todo, es que nadie se puede salvar de su genial efecto, ni un Zenmaines ni Maestroke ni un inocente Sangan ni el mismo BLS, cualquier monstruo puede caer ante la reina si la dejan hacer de las suyas.
Recordar que el detachar siempre es costo y es lo primero que debemos hacer, luego regresaremos las cartas del cementerio al deck. Es decir, que el mismo monstruo madolche que tengamos como material, lo podremos luego regresar en caso no tengamos alguno en el cementerio, y luego regresar una carta del oponente a su deck o extra.

Aclaro, porque han habido varias dudas respecto a si se podía usar su efecto, en caso no haya ningún target en el cementerio cuando la invoquemos.
Note la negrita al respectivo then, eso lo dice todo.

Otro dato, que luego de hacer el respectivo detach, se deberá primero targetear, si el target no logra a estar en el cementerio, no podrá regresar al deck y por lo tanto no se podrá usar el efecto.
D.D Crow podría evitar que su efecto se resuelva, como por ejemplo.

----


Esto ha sido una introducción, próximamente subiré un deck para este arquetipo y se mostrarán todas las debilidades que tengan.
Por el momento aclarar rulings y esperar a que todos se adapten al nuevo texto del arquetipo, me gustaría testear en el DN, pero creánme que se vuelve aburrido tener que llamar a cada momento al Admin y esperar  para que te respondan esta duda.
Habrá que esperar a que en el DN cambien el texto para poder seguir probando el deck con normalidad.

Hasta entonces, que tengan buen día y cualquier consulta o corrección, decirlo en los comentarios.
Gracias.




11 comentarios:

  1. No manches Carnal, es la primera vez que me entero de este (para mi) nuevo arquetipo; y Gracias Carnal ya me di una idea de como atacar este deck... Y bueno, tal vez sea obvio pero, solo para alcarar por algunas cartas que he leido, fuera de sus xyz (la verdad, no se cuantos tengan) sus efectos serian como el de sanagn o uno similar -me refiero a que- ?¿cartas como skill drain no les afectarian?
    Pues sale.
    Dtb.(Y)

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo tu duda Noil.
    El efecto de regresar al deck se activa en el cementerio y no en el campo, por lo tanto Skill Drain no podrá negar dicho efecto y se podrán activar los efectos de las demás mágicas si están activadas.

    Una clara debilidad del arquetipo, es que necesitan mucho de su cementerio, pero a diferencia de otros (como los Mermail) pueden tener otras estrategias sea con el side deck para ocultar las debilidades.

    ResponderEliminar
  3. Debilidades que les veo:
    1. dependen mucho de sus cartas mágicas para tener un buen juego, se parecen en ese aspecto a los monstruos Firestar del OCG, por lo que el Typhoon a 3 se vuelve mas poderoso como Side Deck.
    2. dependen asi mismo del cementerio (sobre todo para activar su efecto), por lo que el clásico Side removedor puede destrozar las jugadas de los maldoche.
    3. no es propiamente una debilidad sino una forma de aprovecharse de su combinación de efecto de regreso + campo, es una sola carta llamada Degenerating Cicle (o circle, algo asi), es de las cartas que puede llegar a ser un obstaculo para este deck.

    Ventajas:
    creo que no hace falta mencionarlas, en esta gran entrada las han expuesto, muy buen analisis.

    ResponderEliminar
  4. Ah ya, ya. Gracias Kresth.

    Por mi parte creo que la carta mas eficiente que podría llegar a usar seria Dark Smog...

    (Y)

    ResponderEliminar
  5. PEro no dijiste si kon el kampo el efekto de tiaramisu los manda a la mano?

    ResponderEliminar
  6. El Arqueotipo es Fuerte, Sus Soportes son soportes de verdad...
    Bueno simplemente la gente aun no apuesta en ellos, en si es Cementerio dependiente, pero se debe tener bastante cuidado ya que una estupida Puddigness puede decirle adios a tu Macro/D. Fisura/Soul Drain y mandarte directo a palmarla. Bueno en el OCG La Puddigness te mata si o si... No me sorprenderia q de pronto empezaria a topear, solo falta la combinacion Deck/Techs/Jugador para hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Con cartas como soul drain y dimensional fissure puedes frenarlos junto a los mermail,y a tiramisu o pudingcess basta con un veiler/fiendish chain para negarlas, todas estas son cartas ya usadas en la mayoria de los decks/sidedecks, por lo que no generarian una desvantaja en caso de ser un factor sorpresa en algun torneo, por lo que los sideck contra madolche no cambiarian mucho, entonces podriamos verlos en torneos pero dependerian de mucha suerte para llegar a topear.

    ResponderEliminar
  8. emm creo que te equivocaste en la parte de activar efecto si no hay "targets" disponibles para Queen Tiramisu.

    Tiramisu tiene el mismo texto que Zombie Master y Lumina, así que para activar efecto tiene que cumplir la condición de tener targets legítimos en cementerio, si no los tiene no puede activar efecto, sin importar que el material que le fueras a quitar como costo sea un Madolche.

    Fuera de eso, buen análisis, me agrado, no me había enfrentado a ningún deck de estos hasta hace unas semanas y realmente te hacen pasar mal rato XD

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta en caso digamos ke tiramisu caiga en cementerio maldolche lesson que sirve para regresar un madolche al deck tiraimisu iria al extra o al deck asiendose inutil lo mismo pasa con el campo en caso que caiga tiramisu

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Madolche lesson es la opcion mas frecuente para reciclar a las reynas cuando estas tocan cementerio, ya que este efecto les permite regresar al extra deck incluso te permite regresar otro monstruo sea madolche o no.

    ResponderEliminar

Que te pareció esta entrada. Tu opinión nos interesa.
Deja tus comentarios.

Back to top ↑
¡Subscribete!

Seguidores

Internacional

© 2013 YGO! Estrategia. Lenn Hegg Contact Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.